¿DIU de cobre o DIU hormonal?

¿DIU de cobre o DIU hormonal?

Cuando una mujer se plantea qué método anticonceptivo elegir, debe hacer un minucioso análisis para saber cuál se adaptará mejor a sus necesidades. Los centros de ginecología y obstetricia de Elche ofrecen asesoramiento profesional en anticoncepción con el fin de facilitar esta decisión. Aunque en el mercado existen infinidad de alternativas, este post aborda el uso del dispositivo intrauterino (DIU) en sus dos modalidades: hormonal o de cobre.

Los centros de ginecología y obstetricia de Elche están especializados en ambos métodos, consistentes en insertar en el útero un dispositivo en forma de T a modo de barrera con el propósito de impedir que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo, imposibilitando por tanto la fecundación, pero detallamos las diferencias entre ambos:

Con el DIU de cobre, ovulación y menstruación se producen normalmente, pero los hilos de cobre que revisten el dispositivo liberan iones que espesan el moco cervical, inmovilizando a los espermatozoides. Con ello se frena, o al menos dificulta, la ascensión de los espermatozoides hacia el óvulo. Si fallara esa primera etapa y los espermatozoides lograran alcanzar el óvulo (y finalmente fecundarlo), el DIU impide su implantación en el útero, ya que también produce efectos sobre las paredes del endometrio, imposibilitando de forma segura y eficaz el embarazo.

El DIU hormonal, ademas de constituir una barrera física con los mismos efectos anticonceptivos del DIU de cobre, libera levonogestrel, hormona similar a la que produce naturalmente el cuerpo femenino, inhibiendo la ovulación. Entre sus ventajas están reducir o suprimir totalmente el dolor menstrual y el sangrado (por lo que reporta un gran beneficio a mujeres con déficit de hierro o hemoglobina), disminuir el tamaño de miomas existentes, proteger frente al cáncer de cuello de útero y mejorar la endometriosis, entre otras muchas.

Si quieres recibir más información acerca de estos u otros métodos anticonceptivos, no dudes en venir a visitarnos. En Ginecología y Obstetricia te esperamos.

haz clic para copiar mailmail copiado